miércoles, 7 de abril de 2010

que es el internet


1) Que es internet?

Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos más adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

2) Como nació Internet?

La guerra fría gobernaba el mundo y crear una red descentralizada se convertía en una necesidad. Eran los años 60’s y la era de las Telecomunicaciones comenzaba a desarrollarse. En 1969 la DARPA, junto con Rand Corporation desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. Por la red, era más difícil perder datos, ya que la computadora que recibía la información solo pedía al computador el paquete. En 1971 se creó el primer programa para enviar correo electrónico. Los años 70’s pasan con instituciones conectándose directamente o por otras redes a ARPANET y con los responsables desarrollando estándares y protocolos. En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y en 1981 se termina de el protocolo TCP/IP y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.
Se fundan Microsoft (1975) y Apple (1976). En 1983 ARPANET se separa de la red militar que la creó, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. En ese año sale la primera versión del Windows de Microsoft. En 1985 se termina el desarrollo del aún vigente protocolo para la transmisión de archivos en Internet (cliente-servidor). En 1987 empezó la expansión. En los EEUU el aumento de usuarios provocó en 1990 la retirada de ARPA, y pasó a la NSF. Durante esos años se reforzaron las redes dorsales y se ideó el WWW en el CERN, Tim Berners-Lee, creó HTTP, HTML y URL.

3) Quien o quienes crearon Internet y Para qué?

Inició como un proyecto militar llamado ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP.
Después el proyecto fue liberado para fines científicos (entre universidades) y de ahí las empresas empezaron a ponerle atención e invertir para utilizar el medio de comunicación para fines comerciales

4) Que significado tienen las siglas HTTP, WWW, FTP,

HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador
www significa World Wide Web (Tela de araña mundial). Es el código que identifica a la red de documentos en la que navegamos todos los días.
FTP son las siglas de File Transfer Protocol, el nombre del protocolo estándar de transferencia de ficheros. Su misión es permitir a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las máquinas que sean servidores FTP. El usuario debe disponer del software que permita hacer la transferencia (actualmente todos los navegadores, ya disponen de ese software para recibir ficheros).
5) Nombre y Describa los diferentes servicios que presta Internet ?
• El Protocolo de Internet
El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.
• Servicios de Internet
Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher).
El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.
• La World Wide Web
World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés: para que la información llegue correctamente se identifica en el origen y en el destino por medio del ya citado URL (Uniform Resources Locator) que tiene estructura única, similar a: HTTP: identificación del formato, \\WWW: ordenador con la página; UCLM: ruta de acceso; .ES: país de origen (España, en este caso) y una "/" que identifica Internet propio). Por ejemplo, un URL podría ser http:\\www.uclm.es\. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. El punto de conexión para el usuario es el PSI (Proveedor de Servicios Internet) y el software que realiza la conexión es del tipo TCP/IP (protocolo propio de Internet).
Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.
• El Correo Electrónico o e-mail.
El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores.
Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.
Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores.
Además, si instalamos al navegador los conocidos "PLUG-INS", aumentamos las posibilidades multimedia (estos se pueden buscar en lugares como http://ww.adobe.com/amber , www.realaudio.com , www.yahoo.com.....
El NETMEETING de Microsoft, programa de conversación, dispone de una "pizarra electrónica", transferencia "background", intercambio de programas, etc. (http://www.microsoft.com/ie/conf . Otros también muy conocidos son los que se ofrecen en las páginas electrónicas de Telvox (www.voxware.com) , Freetel (www.freetel.com) o WebPhone (www.netspeak.com) .
Otros servicios muy interesantes que nos ofrece la red son las "News" y los canales de Chat (IRC). En estos canales temáticos, un alumno, por ejemplo, puede discutir con otros alumnos de cualquier parte del mundo sobre su sistema educativo o sobre los componentes de la célula vegetal; es tal la cantidad de temas que se tratan en Internet que muy pocas personas conocen su envergadura. Toda esta conversación, a diferencia del Correo Electrónico se produce "en tiempo real" y es una conversación totalmente real. Incluso actualmente se hacen foros y debates en directo en Internet, tanto de profesores como de alumnos. Parte del proyecto "Aldea Digital" del PNTIC se basa en este aspecto: la utilidad del "chat".
6) Que es un Domino en Internet y qué significado tiene las Siglas URL

Un dominio de Internet es un nombre de un servidor de Internet que facilita recordar de forma más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet, por ejemplo internetworks.com.mx
Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica que se conoce como dirección IP (Protocolo de Internet), por ejemplo 216. 29.152.110
URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.


7) Explique el significado de : COM, GOV, INF, EDU

COM - se refiere a "Company" o bien empresa. En general, se refiere a cualquier sitio web con actividad comercial
Gob. - Del inglés government (gobierno). Dominio de internet genérico del tipo TLD. Es utilizado por el gobierno de EE.UU. Fue establecido en enero de 1985.
INFO - este dominio es también abierto (sin requisitos específicos para registrar) pero el significado parece, a priori, un poco menos genérico que .biz o .com. De todas formas, será también un dominio de gran volumen de registros, seguramente por encima del millón de nombres ya en el primer año
edu, para Educación

8) Como se crea un correo en: Hotmail, Gmail y Yajoo ( Cree el mismo correo en los tres servicios)

Vamos a donde dice Apúntate a Gmail, o hacen clic acá, van a aparecer en una página que dice: “Crear una cuenta”; ahí ponen los datos que les piden. El campo llamado Nombre de registro será su dirección de mail.
Donde les pide la contraseña de 8 dígitos, esta debe tener caracteres y el nivel de seguridad debe decir por lo menos justo; para lograr esto deben mezclar números y letras.
Otro campo llamado Verificación de la Palabra, ahí deben poner la imagen que aparece arriba del campo, que son letras un poco distorsionadas, luego van a donde dice “Acepto. Crear mi cuenta” eso es todo, ahora sigamos.
Crear un correo electrónico en Hotmail, entramos en hotmail.com, vamos a donde dice “Registrarse” o hace clic acá, luego aparecen en una página que dice “Crear un Windows Live ID” el primer campo nos pide que introduzcamos un nombre de usuario, que luego de terminado el proceso será nuestra dirección de correo electrónico; tenemos 2 opciones, crear un usuario en Hotmail.com o en Live.com, no hay diferencia entre ambos, simplemente Live.com es un nombre mas “cool”. Luego nos pide crear una contraseña, escribimos una de al menos 6 caracteres, si tiene letras y números mezclados mejor. En el campo que dice “correo electrónico alternativo” debemos poner otra dirección de correo electrónico de la que dispongamos, como probablemente no tengan una, deben hacer clic donde dice”O bien, elija una pregunta de seguridad para restablecer la contraseña “. En el último campo, el que dice “Caracteres”, deberemos ingresar los caracteres que aparecen en la imagen que está arriba. Si hacemos todo correctamente, ingresaremos a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.
Crear un correo electrónico en Yahoo, Primero entramos a Yahoo.com y hace clic en “Abrí tu cuenta”, o hacen clic acá que es más fácil, ingresamos los datos que nos van pidiendo, en donde dice “Selecciona tu nombre de usuario y contraseña “. En el primero de los campos ingresamos nuestro usuario, que será la cuenta de correo electrónico; nos da 3 opciones para elegir yahoo.com, ymail.com y rocketmail.com, elijan la que quieran. La contraseña debe tener al menos 6 caracteres, lo ideal es mezclar letras y numero; no utilizar ñ, ni acentos. Uno de los últimos campos nos pide introducir el código mostrado, se refiere a la imagen que se encuentra debajo, intenten descifrar lo que dice y escríbanlo, tildan la casilla que dice “¿Estás de acuerdo?”, y hacen clic en “Crear mi cuenta”. Si hicieron todo bien, tendrán su cuenta de e-mail en Yahoo.com

3 comentarios:

  1. hey papa buen tema. buena informacion, sobre todo xq es lo q mas se esta usando hoy en dia. el internet ha avanzado mucho. buen tema

    ResponderEliminar
  2. hey buen tema. lo que no sabia era lo de las siglas de com,gob,edu y info. bien papa.

    ResponderEliminar